Lo que pasó este mes – Internacional:
Durante el mes de diciembre la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener su tasa de referencia entre 5.25%-5.50%. La inflación en Estados Unidos a noviembre se situó en 3.1%, ligeramente inferior al 3.2% de octubre, pero aún por encima de la meta del 2%. El índice de precios de los productores (PPI) fue de 0.9% en noviembre (vs 1.3% para octubre), mientras que el desempleo fue de 3.7% (vs 3.9% en octubre), mayor a los mínimos de 3.4% que vimos en meses anteriores, pero aún debajo de lo que la Fed pudiera estar esperando para limitar el aumento de salarios y su potencial impacto en inflación.
Sin embargo, durante su discurso el 13 de diciembre, el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell indicó que es probable que las tasas de interés ya hayan llegado a su pico, pero que su meta continúa siendo controlar la inflación y que está preparado para tomar las medidas que sean necesarias para cumplirla. Con los comentarios y los datos económicos recientes, los mercados empezaron a reflejar optimismo. Al cierre de diciembre, los bonos del Tesoro americano a 10 años rinden cerca del 3.90%, una reducción de cerca de 50 puntos básicos en el mes, y cerca de 110 puntos básicos desde finales de octubre. El mercado espera que la Fed reduzca su tasa de referencia en unos 150 puntos básicos a lo largo de 2024. Los principales índices bursátiles americanos cerraron el mes con los siguientes retornos: S&P 500: 4.5% DJIA: 4.9% NASDAQ: 5.6% En la eurozona, la inflación a noviembre se situó en 2.4% (vs 2.9% en octubre). El Banco Central Europeo ha mantenido sus tasas desde septiembre, en 4% la facilidad de depósito, 4.5% para operaciones de refinanciamiento y 4.75% la facilidad de crédito. A mediados de diciembre, el comunicado de política monetaria del BCE declaró que se espera que la inflación en 2024 promedie 2.7%, ya que continúan algunas presiones inflacionarias incluyendo el costo de mano de obra. En comentarios recientes, uno de los ejecutivos del BCE indicó que no hay garantía de que las tasas serán reducidas en el 2024.
Lo que pasó este mes – Local:
El Banco Central de la República Dominicana mantuvo su tasa política monetaria en 7.00%, basando su decisión “la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación”. Cabe resaltar que también indicó que “se mantendrá dando seguimiento al contexto macroeconómico, especialmente a la flexibilización prevista de las condiciones financieras internacionales, lo que otorgaría mayores espacios para continuar normalizando su postura de política monetaria.” La inflación interanual se situó en 4.00% a noviembre, inferior a octubre (4.35%) y dentro del rango meta de 3-5%. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha estado repuntando en meses recientes, con lecturas de 4.2%, 3.6% y 3.1% para noviembre, octubre y septiembre, respectivamente, mientras que el crecimiento acumulado a noviembre ha sido de 2.1%.
La liquidez del sistema bancario dominicano en días recientes se ha situado en torno a los DOP 100,000MM. El 5 de enero se esperan pagos de cupón y capital por deuda del Banco Central sobre los DOP 48,000MM, mientras que el Banco Central anunció para el 3 de enero una subasta de notas cupón 9% con vencimiento 11 de diciembre de 2026, y monto disponible de emisión de hasta DOP 100,000MM.
Palabras de nuestro equipo:
Los mercados internacionales parecen optimistas con el inicio de un proceso de reducción de tasas temprano en el 2024 por parte de la Fed, a pesar de ésta continuamente indicar que se mantendrá vigilando el avance de la inflación, la cual continúa por encima de su meta. El comunicado de política monetaria del Banco Central de la República Dominicana pudiera indicar que las reducciones de tasas pudieran estar sujetas al inicio de flexibilización por parte de la Fed. Se pudiera esperar un inicio de año activo en términos de emisiones por parte de Banco Central, con su subasta recientemente anunciada, y del Ministerio de Hacienda con su recién aprobada ley de bonos que le permitiría financiar el Presupuesto Nacional para el 2024 con hasta casi USD 6,000MM vía emisión de bonos.